#ElPerúQueQueremos

¿El Portal de Datos Abiertos, va o no va señor ministro?

Pregunta para el ministro Pedro Cateriano

Nuevamente la PCM incumple sus compromisos de gobierno abierto

Jimena Sánchez Velarde

Publicado: 2015-12-09

El Perú fue uno de los primeros países de América Latina en adherirse a la Alianza para el Gobierno Abierto en el año 2012 y sin embargo, tres años después es uno de los más rezagados en apertura de datos, gobierno electrónico, acceso a la información y agenda digital, entre otros. 

El Perú hizo un tímido compromiso en su Plan de Acción 2012-2013 señalando que se comprometía a “promover la disposición progresiva de datos abiertos entre las entidades públicas”, pero no estableció plazos. 

Entre los años 2012 al 2014 no hubo avances por parte del gobierno nacional, siendo los gobiernos locales los líderes de este proceso de apertura.

La Municipalidad Metropolitana de Lima fue la pionera al abrir el primer portal de datos abiertos del Perú un 28 de septiembre del 2011, Día Internacional del Acceso a la Información Pública. Si bien es destacable el esfuerzo, lamentablemente no se logró consolidar el ecosistema de datos abiertos, ni empoderar a los ciudadanos, al punto que las nuevas autoridades prácticamente han abandonado este portal y así, la ciudad de Lima ha perdido por completo su liderazgo en materia de transparencia y acceso a la información, sin que existan mayores cuestionamientos por parte de los limeños.

Quienes tomaron la posta y vienen haciendo grandes aportes para activar el ecosistema de datos abiertos son la Municipalidad de Miraflores (que abrió su portal de datos abiertos en noviembre de 2014) y la Municipalidad de San Isidro (en julio de 2015 abrió su portal de datos abiertos). Ambos municipios cuentan con una Carta Municipal de Gobierno Abierto aprobada por el Concejo Municipal donde han declarado de interés prioritario la apertura de datos y además han aprobado documentos de gestión institucionalizando sus procesos de liberación de datos.

La Municipalidad de Miraflores ya cuenta con un aplicativo móvil hecho por desarrolladores con sus datos abiertos que fue propuesto en su hackaton y la Municipalidad de San Isidro cuenta con un Programa de Innovación y Gobierno Abierto que ha realizado talleres para jóvenes y niños. Este 12 de diciembre,  San Isidro realizará su primera hackaton y ya están avanzando con la implementación de un Laboratorio de Innovación.

El gobierno nacional, a través de la Secretaría de Gestión Pública (SGP) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) retomó en el año 2015 el interés por liberar datos y en junio de este año presentaron una propuesta de Estrategia Nacional de Datos Abiertos, que hasta la fecha no ha sido aprobada.

En cuanto al Plan de Acción de Gobierno Abierto, la PCM aprobó un Plan de Acción 2015-2016, sin la participación de las organizaciones de la sociedad civil, por lo que ha sido duramente cuestionado por organizaciones de gran prestigio como Proética, Transparencia, el Consejo de la Prensa Peruana, Ciudadanos al Día, entre otras.

En este plan de Gobierno Abierto aprobado por la PCM, el gobierno nacional se comprometió para el año 2015 a:

• Aprobar en septiembre la estrategia para la apertura de datos del Estado,

• Tener en octubre un Portal de Datos Abiertos del Estado Peruano,

• Contar en octubre con una norma técnica de datos abiertos aprobada.

A la fecha de hoy 9 de diciembre de 2015, la PCM no ha cumplido con ninguno de esos compromisos, lo que resulta sumamente preocupante. Si bien los funcionarios de la Secretaría de Gestión Pública están comprometidos y realizando esfuerzos (talleres de capacitación y liberación de datos en ministerios y gobiernos regionales), da la impresión que están desbordados y completamente solos.

La pregunta que nos hacemos es: 

¿El Portal de Datos abiertos, va o no va señor Pedro Cateriano?


Nota: Definimos “datos abiertos” de gobierno como información de carácter público que se pone a disposición de la ciudadanía en la Web y que en su forma básica es accesible sin restricciones de ningún tipo, que está disponible en formatos que pueden ser fácilmente reutilizables, sin limitaciones para ser distribuida y sin costos para su obtención. Además debe cumplir con los ocho principios de los datos abiertos.


Escrito por

jimenasanchez

http://about.me/jimenasanchez


Publicado en

jimenasanchez

Just another Lamula.pe weblog